Guanajuato es una ciudad de la parte central de México famosa por sus minas de plata históricas, así como por su arquitectura colonial. Está formada por un entramado de callejuelas y túneles, de entre los que destaca el callejón del Beso, llamado así porque los balcones están tan cerca que dos personas podrían darse un beso si se inclinan desde ellos. En la Alhóndiga de Granaditas, un antiguo almacén de grano, se encuentra el museo de arte e historia local, que ofrece exposiciones sobre la cultura precolombina.El Museo Casa Diego Rivera está ubicado en la casa en la que nació el artista y ofrece una recreación del lugar en el que vivía, así como exposiciones sobre sus obras. El Museo de las Momias, al oeste, contiene más de cien cuerpos momificados. El jardín de la Unión está repleto de cafeterías. Hay un funicular que permite subir a la cima del cerro de San Miguel, donde disfrutar de las vistas panorámicas o visitar el monumento a El Pípila, erigido en conmemoración del revolucionario del s. XIX Juan José de los Reyes Martínez. En el norte de la ciudad se encuentra La Valenciana, una antigua mina de plata restaurada donde los visitantes pueden explorar cavernas y túneles. En la parte exterior está el templo de San Cayetano, cuya lujosa decoración es un fiel reflejo de la prosperidad minera del s. XVIII.
El Museo Casa Diego Rivera está ubicado en la casa en la que nació el artista y ofrece una recreación del lugar en el que vivía, así como exposiciones sobre sus obras. El Museo de las Momias, al oeste, contiene más de cien cuerpos momificados. El jardín de la Unión está repleto de cafeterías. Hay un funicular que permite subir a la cima del cerro de San Miguel, donde disfrutar de las vistas panorámicas o visitar el monumento a El Pípila, erigido en conmemoración del revolucionario del s. XIX Juan José de los Reyes Martínez. En el norte de la ciudad se encuentra La Valenciana, una antigua mina de plata restaurada donde los visitantes pueden explorar cavernas y túneles. En la parte exterior está el templo de San Cayetano, cuya lujosa decoración es un fiel reflejo de la prosperidad minera del s. XVIII.
El clima de Guanajuato es de cálido a caluroso durante todo el año, aunque las noches pueden ser frías. Las lluvias se concentran en el periodo de junio a septiembre. El Festival Internacional Cervantino (oct.) es un importante acontecimiento artístico que lleva el nombre del autor de El Quijote y ofrece representaciones de danza, teatro y música por toda la ciudad.